domingo, 15 de septiembre de 2019


El conductismo es la parte de la psicología que estudia el comportamiento (la conducta) y está basada en las teorías evolucionistas de CH. Darwin, el empirismo y el funcionalismo.

Tratar de entender el proceso de aprendizaje llevo a la creación de distintas teorías y corrientes de pensamiento como el empirismo, el funcionalismo y posteriormente a principios del siglo XX el conductismo.

Esta corriente psicológica trata de explicar el porqué de la conducta humana, no estrictamente en temas emocionas o espirituales, ya que también explora en la experimentación y aplicación de métodos científicos para valorar los comportamientos y que estos puedan ser observables y medibles.

Los pensadores expertos a esta corriente utilizaron experimentos de laboratorio para estudiar los comportamientos en animales y diseñaron instrumentos de trabajo propios para sus estudios como: Los experimentos de I. Pavlov con perros y la caja de B.F. Skinner en sus trabajos con ratas.

Pavlov, gracias a sus experimentos estableció los principios del condicionamiento básico. Es la forma más simple del aprendizaje, donde las respuestas suelen ser involuntarias, emocionales o fisiológicas, implica la sustitución de un estímulo por otro, al nuevo estímulo al que está ligada la respuesta lo llamo estímulo condicionado y la respuesta es una respuesta condicionada por el. Al estímulo original lo llamó estímulo incondicionado y a su respuesta, incondicionada.


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Posteriormente B.F Skinner modifica los conceptos anteriores con tu teoría del condicionamiento operante, donde sugiere que la conducta del organismo opera sobre el medio, y se denomina instrumental porque la respuesta del sujeto es el instrumento de la creación de la recompensa.

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Anteriormente mencioné a 2 de las más grandes teorías y corrientes experimentales, pero ahora, ¿Como podríamos asociar estas teorías al área de la psicopedagogía?
  
El compromiso de un psicopedagogo con su disciplina debe llevarlo a explorar todas las teorías y corrientes auxiliares que estén disponibles para que de esta manera pueda ampliar su desempeño profesional que conlleven al pensamiento y al desarrollo humano. Un psicopedagogo se encarga de estudiar, reconocer, prevenir y corregir dificultades que pueda presentar un individuo en su proceso cognitivo, participa profesionalmente para apoyar la integración académica de los alumnos, favoreciendo su funcionamiento en las relaciones de la comunidad educativa.

Conocer la corriente del conductismo, su desarrollo y su contribución al ámbito educativo y social, me pareció de suma importancia para poder entender el aprendizaje y la conducta humana desde otra perspectiva, aunque actualmente se le considere como una teoría reduccionista, es innegable que esta corriente impulsó el conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y el comportamiento humano, sumando a la psicología amplios estudios y evolucionándola al nivel de ser considerada una ciencia.



Referencias bibliográficas.

IEU. (2019). Semana 2 Corrientes psicológicas contemporáneas. Sitio web: https://l2.ieu.edu.mx/pluginfile.php/234701/mod_resource/content/2/CPC_Apuntes%20S2.pdf

kilearning. Conductismo. 1999; [1 pagina]. Disponible en: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/introducción_a_la_psicologia-conductismo/1316-2

16 de mayo de 2009 Ensayo sobre conductivismo.



5 comentarios:

  1. Buena síntesis del tema Rodrigo. Las teorías conductuales tienen como objetivo el modificar las acciones del individuo no deseadas o en su caso mejorarlas, así mismo llevar al individuo por un camino de disciplina y estimulaciòn que pueda expandir su entendimiento y comportamiento hacia un lado positivo ya que algunas veces llegamos a ser comparados como el material que usan los escultores para moldear pues nosotros no tenemos participación activa en la construcción de un aprendizaje o descubrimiento sino que como en la teoría de Pavlov y su experimento con los perros ya no actuamos de manera voluntaria sino a través de un estimulo condicionado para reaccionar como nos indican.

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  2. Comparto contigo el siguiente link:

    https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM

    Aquí explica de manera màs resumida acerca del Conductismo con relación al condicionamiento clásico y el condicionamiento operante como complemento a tu acertada aportación.

    Saludos.

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  3. Excelente resumen sobre el conductismo a lo largo de la Historia, es cierto que gracias al conductivismo la psicología amplio sus estudios para conocer más el comportamiento humano, sin embargo creo que el trabajo del psicopedagogo es fundamental para que un alumno o una persona que tenga limitaciones mentales pueda alcanzar sus objetivos tanto educativos como personales. Te felicito por la forma en la que abordaste el tema, es entendible y resumido.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Como Psicopedagogos al aplicar el condicionamiento, deberíamos de tenerle mucho cuidado ya que en mi opinión y experiencia laboral, en las prácticas escolares el conductismo ha conducido a que:
    • La motivación sea ajena al estudiante.
    • Se desarrolle únicamente la memoria.
    • Se creen dependencias del alumno a estímulos externos.
    • La relación educando-educador sea nula o poco positiva.
    • La evaluación se asocie a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.

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